En la “zona de las promesas”, el mercado de granos 2023/24 invita a ser optimistas

En la “zona de las promesas”, el mercado de granos 2023/24 invita a ser optimistas

julio 5, 2023 0 Por Jose Luis Heredia

En el marco del IV Congreso de la Cámara de Leguminosas de la República Argentina (CLERA), el analista Diego de la Puente presentó sus pronósticos para la próxima campaña.

El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sorprendió al mercado al ubicar las plantaciones de soja en el país por debajo de las expectativas de los operadores privados, eliminando virtualmente la posibilidad de una cosecha récord y devolviendo el precio del frijol en Chicago a cerca de $600.

Para Diego de la Puente, analista y socio de la consultora Nóvitas, este es un claro ejemplo del momento en que se encuentra el mercado de granos.

“La situación indica que estamos en un área promisoria porque define lo que se puede esperar de la producción de uno de los tres principales actores en la producción mundial de alimentos, que es Estados Unidos”, enfatizó de la Puente durante su intervención. Ponencia.Disertación en el IV Congreso Nacional de la Cámara de Leguminosas de la República Argentina (CLERA), realizado en la ciudad de Salta.

Para el experto, habrá un «gradiente de volatilidad» que probablemente se extienda hasta agosto dependiendo de los cambios climáticos no solo en América del Norte, sino a nivel mundial.

En el caso particular de Estados Unidos, hubo una condición muy seca al momento de la siembra, lo que provocó que los trabajos avanzaran inusualmente rápido, pero esta condición continuó durante varias semanas, y en este momento se observa un deterioro muy grande en la soja. , maíz y trigo de primavera.

“Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero incluso hay escenarios similares a lo que pasó en 2012, que fue un desastre productivo: la segunda peor sequía de la historia”, enfatizó de la Puente.

Fue en septiembre de ese año que la soja alcanzó su máximo histórico, por encima de los $650; así como el maíz, a más de $320.

Eso revierte una tendencia que parecía ser bajista en los últimos meses, después de que en 2022 la soja explorara sus registros en varias ocasiones en medio de ganancias generales en medio del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

diego de la puente

Incertidumbre
De todas formas, de la Puente aclaró que por ahora son solo predicciones: el maíz y la soya aún no han entrado en el período crítico de floración, por lo que si llegan las lluvias el panorama puede cambiar.

“Este es un momento de incertidumbre; punto antes de la definición, las próximas dos semanas serán vitales. Habrá algunos daños, lo que significa que la cosecha puede no batir récords, pero sigue siendo buena. Ahora, si no llegan las lluvias, estamos frente a un mercado completamente diferente, con pisos de precios para todo el año que también serán diferentes”, evaluó.

En ese contexto, opinó que el foco no está solo en Estados Unidos, sino también en regiones clave como Europa, que sufre una intensa ola de calor; países de la ex Unión Soviética, también con sequía; y áreas de China que experimentan escasez de agua para el maíz y la soja.

De manera similar, si bien se supone que El Niño beneficiará a Argentina, dañará orígenes clave como el sudeste asiático y Australia, donde el Dipolo del Océano Índico o mejor conocido como «El Niño Índico» también tiene un impacto negativo.

Mercado local
Lo bueno, según de la Puente, es que El Niño «nos permitiría borrar el mal sabor de boca de la campaña 2022/23, que seguramente debió quedar en el olvido», y ahí llamó al optimismo no solo en una mejor producción ciclo, sino también en un horizonte comercial más claro.

“La zafra 2022/23 fue desastrosa desde todos los puntos de vista: no solo climático, sino también comercial, pues estuvo sujeta a numerosas decisiones políticas, como el dólar de la soja o la expansión de las declaraciones juradas de ventas al exterior, que distorsionan todo el escenario de precios . es muy difícil reconocer y acertar en el momento adecuado para vender”, describió el analista.

Por lo tanto, no solo el clima «real», sino también el clima de negocios sería más favorable: «La campaña 2023/24 se ve completamente diferente: no importa quién gane al final, es lógico esperar una cosecha más regular y un mercado menos regulado y mucha más exposición al mercado internacional», enfatizó de la Puente.

Por ello, consideró que los fabricantes ahora deben «cambiar el chip» porque «hay que dejar de pensar en qué decisión tomará el ministro de Economía y centrarme más en lo que está pasando en el mercado y cómo puedo aprovecharlo».

“La campaña 2023/24 es la que hay que planificar en la medida de lo posible porque es la que nos puede ayudar a solucionar el regusto de la última cosecha”, concluyó.