Nueva normativa y plazos para acceder al cupo Hilton 2023/24

Nueva normativa y plazos para acceder al cupo Hilton 2023/24

julio 3, 2023 0 Por Jose Luis Heredia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 274/2023 por la que se aprueban las reglas generales del régimen jurídico para la asignación y distribución del contingente arancelario de carne vacuna deshuesada, fresca y refrigerada, alta calidad, otorgada por la Unión Europea (29.389 toneladas) y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (111 toneladas) a nuestro país.

La medida aclara la modificación de las normas básicas aplicables a la distribución y gestión del contingente arancelario de los mencionados productos cárnicos en base a las tres categorías actuales de Industria, Proyectos Conjuntos y Nuevos Solicitantes.

El ministro de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó que “la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, es el eje central de la estrategia comercial de posicionar a nuestro país como proveedor habitual de carne de alta calidad”.

Cabe señalar que los interesados ​​deberán cumplimentar el formulario inicial “Solicitud de Acceso a Licencia de Exportación – Cuota Hilton 2023/2024” a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y adjuntar la documentación requerida que, en cada caso, según se indica en los Anexos II y III resolución correspondiente.

Los ejes centrales de la nueva normativa
El nuevo reglamento introduce la armonización de los criterios rectores de sus regímenes de contingentes arancelarios internos para el proceso de vinculación entre los sistemas nacionales de gestión de contingentes y el sistema Mercosur. En este sentido, se destaca la importancia de adoptar los mismos lineamientos generales para el régimen legal de la carne bovina para la cuota Hilton con Estados Unidos.

El nuevo régimen legal será aplicable a los ciclos económicos comprendidos entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2026 y, con el fin de hacer más predecible el sistema, incluye los siguientes ejes.

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN: desempeño exportador pasado de las empresas participantes medido por el valor FOB declarado de sus exportaciones durante los últimos tres años.

El criterio de distribución adoptado sigue una fórmula simple: 70% de las exportaciones de los últimos tres años a todos los destinos + 30% de las exportaciones reales al país o bloque que otorga la cuota; medidos por su valor FOB declarado ante la administración aduanera ponderado por años calendario de manera que:

1.a) el año inmediatamente posterior a la división se pondera al 50%,
1.b) penúltimo con 30% a
1. c) penúltimo con 20%.

Esto asegura una fórmula simple que pueden calcular los mismos beneficiarios de la cuota y evita la retroalimentación endógena al sumar las exportaciones a todos los destinos. El criterio de distribución favorece así a los que más facturan (por la venta de piezas más caras) y desincentiva la subfacturación (porque se considera válido el valor declarado por los participantes en los destinos aduaneros de exportación).

TRANSPARENCIA
Se adopta un régimen de asignación idéntico al de las restantes cuotas de carne bovina de Argentina. En este caso, al tratarse de la misma base de cálculo para las cuotas de Estados Unidos y Europa, permite la unificación en un solo organismo regulador en aras de la previsibilidad de las exportaciones.

ARMONIZACIÓN
Argentina ha iniciado el proceso de armonización de los regímenes utilizados para la asignación de sus contingentes arancelarios agrícolas a fin de que sean equivalentes a los adoptados por Mercosur en acuerdos comerciales con terceros países y/o grupos de países. Los lineamientos básicos que deben adoptar estos criterios han sido definidos por el comité ad hoc de cuotas de la COMISIÓN DE COMERCIO DEL MERCOSUR en diálogo constante con otros Estados miembros. Esto a su vez facilita la vinculación de los sistemas de gestión de cuotas nacionales con el sistema de gestión de cuotas del MERCOSUR.

CONSENSO PÚBLICO PRIVADO
Ningún sistema de asignación puede tener éxito sin el aporte y el consenso de sus participantes. Por ello, los lineamientos generales han sido consensuados en diálogo constante con el sector exportador ganadero y cárnico y con agrupaciones de productores exportadores que atiendan las necesidades de las dos categorías en que se dividen las cuotas: la industria cárnica y los proyectos conjuntos de agrupaciones de productores y/o asociaciones de criadores de ganado.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN INTERNACIONAL: PROVEEDOR REGULAR DE CARNE DE ALTA CALIDAD
Una de las claves acordadas con el sector ganadero y cárnico fue la estrategia internacional para la introducción del producto en cuestión, es decir, cómo quiere posicionarse el sector exportador de carne bovina en el mundo. Todo el régimen legal, por tanto, busca reforzar la estrategia que la industria viene desarrollando desde hace más de 40 años: ser un proveedor regular (confiable) de carne de vacuno de alta calidad y valor, sobre todo porque ESTADOS UNIDOS Y EUROPA son dos países de alto -valor.mercados.segmentación.

FONDO LIBRE MÍNIMO DISPONIBLE
El Fondo de Disponibilidad Abierta ha permitido la máxima utilización del cupo total en ciclos anteriores en la medida en que el cupo 2022/2023 se llenó al 100%, gracias a que la renuncia de los cupos de algunos postulantes exitosos pudo ser utilizada por otros candidatos seleccionados que completaron su asignación. Por lo tanto, no solo se recompensó con más toneladas a quienes cumplieron con su asignación, sino que también permitió que las empresas con un tonelaje inicial bajo accedieran al grupo casi de inmediato y aumentaran su desempeño anterior para los ciclos posteriores. Esta nueva regulación garantiza que inicialmente habrá un Fondo de Disponibilidad Abierta que cubra al menos el 2% del precio total.

NUEVOS SOLICITANTES
Se garantiza el ingreso de nuevos postulantes a la Cuota como en ciclos anteriores. Sin embargo, para los nuevos solicitantes, se establece un porcentaje de la recompensa, no una cantidad fija. De esta forma, en caso de que Argentina reciba o negocie un aumento de su cuota con terceros países, los nuevos solicitantes recibirán un aumento en la misma proporción.

SITUACIONES DE FUERZA MAYOR DURANTE EVENTOS DE EMERGENCIA
Dado que el producto exportado es un producto influenciado por la naturaleza y el clima, es necesario considerar la extraordinaria dinámica de la naturaleza sobre este producto; se trata de sequías extremas, inundaciones, etc. Por lo tanto, los requisitos para el cumplimiento de las cuotas de los Proyectos Conjuntos con los productores originales del Proyecto pueden flexibilizarse ante esta dinámica extraordinaria, facilitando así la inclusión de nuevos productores durante cada ciclo economico

CONEXIÓN DE AMBOS SISTEMAS. DISPOSICIONES DE PORTABILIDAD TEMPORAL
En general, las acciones otorgadas son intransferibles entre destinatarios, ya que premian el desempeño exportador de cada uno. La intransferibilidad impide un mercado secundario de compra y venta de acciones, lo que atenta contra el objetivo central del régimen: el aprovechamiento máximo de la cuota bajo la estrategia de posicionamiento internacional.