Tres usuarios de maquinaria agrícola informan sobre la aportación de la tecnología digital y la teleasistencia a su día a día
Alicia jubilada es la esposa de Rubén Barber, dueño del flamante LEXIÓN 7600 en María Teresa, Santa Fe. Desde que se jubiló como docente, es la encargada de recolectar la información digital que la cosechadora arroja al campo.
«No es tan difícil cuando te enseñan con paciencia»dice y destaca la labor realizada por la integrante Jimena Paradela Centro de Servicio Remoto CLAAS Argentina. «Jimena me capacitó y me ayudó con la instalación AGROMAP para descargar los mapas de rendimiento y tener TELEMÁTICA en el teléfono Estoy aprendiendo a utilizar toda la información que emite la máquina desde el campo”, explica Alicia.

Este año, CLAAS ha lanzado un nuevo Centro de Servicio Remoto quien no deja de recibir elogios y buenos resultados por su aporte diario al trabajo de los clientes. Utilizando la contribución de la telemetría y los datos recopilados por cientos de sensores en las máquinas CLAAS, el equipo del Centro monitorea el rendimiento de los equipos y ofrece un servicio de advertencia y recomendación que agiliza el trabajo en el campo y evita tiempos de inactividad.

A partir de la interpretación de los datos proporcionados por las máquinas en funcionamiento, Los técnicos de CLAAS se comunican con el propietario, el operador y el gerente para alertarlos sobre fallas, la necesidad de ajustes de manejo o averías. El enfoque proactivo de CLAAS a menudo evita averías e ineficiencias y también brinda asesoramiento sobre agricultura de precisión, para que cada máquina pueda utilizarse en todo su potencial tecnológico.
Cosechadora nueva El matrimonio Barbero vino a sustituir a la LEXION 740. Trabajan en sus propios campos bajo la empresa Tierras Nuestras, y algunos son alquilados. “A mi marido le interesan mucho los mapas de rendimiento porque en base a ellos puede determinar lo que hay que incorporar al suelo para la próxima campaña”, explica Alicia y precisa que «Gracias a TELEMATICS, puedo ver en tiempo real dónde están trabajando las máquinas. Además, puedo ver datos de humedad, por ejemplo”.
Alicia señala que algunos lugares de la zona tienen señal muy débil, por lo que su teléfono es uno de los destinatarios de las alertas enviadas por el Centro de Atención Remota. “Si veo que algo es grave, tomo mi auto y voy a buscarlos donde están trabajando en una solución.. Eso es bueno porque ayuda a mantener la herramienta, que no es nada barata, y evita tiempos muertos”, dice.
Otros ejemplos de tecnología de cosecha
ariel tranquila es una productora en el occidente de Río Cuarta, Córdoba. Tiene una TUCANO 570 que adquirió en 2019. “Tiene TELEMÁTICA que renuevo todos los años. Primero lo usamos para poder ver en el teléfono lo que estaba haciendo la máquina. Compré una sembradora variable este año, así que la estoy usando mapas de rendimiento para la agricultura de precisión»detalles.
Sereno produce en unas 2.400 hectáreas y es uno de los productores que recibe un sistema de alerta lateral. Centro de servicio remoto CLAAS Argentina. “Últimamente nos han notificado fallas en el sensor de temperatura del aceite, regulación de la placa del rotor trasero… alertas que nos han permitido solucionar problemas que a veces no vemos. Conduzco la cosechadora un poco más de una hora al día. Luego está el operador. Con este sistema puedo informar al conductor y solucionar problemas desde mi casa”, analiza el fabricante cordobés.

ivan agretti es coordinador de cinco equipos de cosechadoras de forraje propiedad de Favaro Silajes de Hersilia, Santa Fe. La última es una JAGUAR 960 serie 502. La distancia es clave para Agretti. «Puedo coordinar al personal, ver cosas que ellos no ven, hacer correcciones e incluso ver datos como materia seca que me permite calibrar la máquina», explica.

El aporte que el sistema nos ha dado hasta ahora TELEMÁTICA Esto se complementa con un servicio de notificación. «Recibí una llamada el otro día sobre bajo nivel de aceite hidráulico», recuerda. Me gusta estar en el campo con los equipos, pero por la distancia no puedo. Entonces gran parte del año no puedo asistir para enseñar o corregir cosas y estas son las herramientas en las que me apoyo para tener esa información y mejorar el comportamiento del operador. Estoy recibiendo alertas y contactando a la gente para ver qué está pasando».
“Hoy nos comunicamos por Whatsapp desde cualquier lugar y, sin importar la distancia, tenemos un repuesto en cinco horas. Los tiempos se acortan gracias a la tecnología. Hace 11 años, cuando comencé, cada máquina cultivaba un promedio de 20 hectáreas por día. hoy, uno JAGUAR 960 cultiva al menos 35 hectáreas. Tengo máquinas que me trabajaron 55 hectáreas en tres cuartos de día”, ejemplifica Agretti y concluye: “Cuando lo pruebas, te das cuenta de lo fácil que es… Hoy, me gustaría tener ese equipo hasta en tractores . «.
Fuente: noticias.agrofy.com.ar