Se completó la primera exportación de trucha arcoíris a EE.UU.

Se completó la primera exportación de trucha arcoíris a EE.UU.

junio 26, 2023 0 Por Jose Luis Heredia

Las exportaciones desde el territorio nacional son uno de los ejes de la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, para impulsar la actividad, que se desarrolla en las 14 provincias del país, con otras 5 en régimen de acceso, y que ha multiplicó su volumen y mercados en los últimos dos años y medio, con exportaciones que ha aumentado significativamente en 2022, y con una proyección que busca llegar a más de 100.000 toneladas en pocos años, el cultivo de mariscos como el mejillón desde la Patagonia hasta el sur se sumará a la producción pesquera, que próximamente anunciará su primera cosecha.

Al respecto, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, enfatizó que “es muy satisfactorio poder alcanzar un nuevo y consecutivo hito en el desarrollo de la acuicultura argentina”, y agregó que “este camino lo iniciamos en 2020, tratando de construir herramientas para la expansión de la actividad, por lo que esta es una gran noticia porque proyecta un nuevo y promisorio escenario pesquero complementario que pensamos puede ser real en Argentina, acompañado de ingreso de divisas y generación de empleo”.

Por su parte, el Director Nacional de Acuacultura, Guillermo Abdala, afirmó que “es el resultado del fuerte trabajo conjunto que estamos realizando junto a las provincias, municipios, universidades y con la colaboración continua del Senasa, INTA, INIDEP, INTI y AMBIENTE” y aseguró que “esta exportación es muy significativa porque implica la federalización del desarrollo de la acuicultura y la producción de proteína de alta calidad en todo el país, empleando a cientos y luego miles de argentinos y argentinas. Para nosotros, el orgullo es lo que vemos.

Cabe señalar que la acuicultura nacional comenzó a fortalecerse a partir de 2020 con la creación de la primera Dirección Nacional de Acuicultura y la introducción del régimen de apoyo y el Fondo Nacional de Acuicultura.

En marzo de 2022 se inició la construcción de la planta procesadora de pescado Piedra del Águila en el Corredor Productivo del Viento. Cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados que presta servicios de sacrificio, eviscerado, fileteado y mantenimiento de productos congelados.

Actualmente emplea a 200 trabajadores, en su mayoría mujeres, de la zona de Piedra del Águila y alrededores. Al 2030, la meta es alcanzar una producción de 15.000 toneladas con una planta de 400 empleados directos.