Es la primera RAM diseñada y desarrollada en la región. Esta pick-up cuenta con el mejor contenido tecnológico del mercado, ayudas a la conducción y el nuevo sistema RAM Connect
Es el primer vehículo producido en Sudamérica en recibir el motor Hurricane 4 más potente y rápido con una potencia de 272 ka capaz de alcanzar una velocidad de 220 km/h.
Tiene dos motores 2.0 turbo, uno diésel y otro gasolina: Hurricane 4 y existen 3 versiones con identidad propia: Laramie, Rebel y R/T, cada una con cambio automático de 9 velocidades y tracción 4×4.
El proyecto implementado por más de 800 ingenieros y técnicos de la región con más de 1,2 millones de horas de desarrollo ya fue lanzado en Brasil y presentado como una vanguardia en nuestro país. El Rampage viene a ofrecer una alta dosis de robustez, capacidad, sofisticación y tecnología – pilares fundamentales que siempre están presentes en las camionetas RAM – en un vehículo del tamaño ideal para las condiciones típicas de nuestra región. Rampage tiene su estreno mundial en nuestra región.
Es el quinto vehículo producido en el Polo Automotor Stellantis en Goiana, Pernambuco, que ya produjo casi 1,4 millones de unidades, presentadas en el país vecino en tres versiones, cada una con personalidad propia: Laramie, Rebel y R/T.
Diseño
Rampage, obra del Centro de Diseño Stellantis de Sudamérica, colaboró con diseñadores norteamericanos para lograr sus llamativas e impactantes líneas. Porque todas las excelentes características de diseño de las RAM 1500, 2500 y 3500 tenían que verse en esta primera RAM concebida fuera de la casa matriz.
El cuerpo es nuevo y las proporciones se han ajustado especialmente para que el cuerpo sea «musculoso» desde cualquier ángulo. Los diseñadores de Stellantis también trabajaron para garantizar que cada versión de Rampage pudiera mostrar una identidad específica.
Es por eso que el aspecto todoterreno gobierna el Rebel con un uso extensivo de herrajes exteriores negros. Al igual que su «hermana mayor», la Ram 1500 Rebel, las llantas y la parrilla trapezoidal tienen un diseño exclusivo.
En la Rampage Laramie, los acabados cromados y plateados prevalecen en varias partes como la parrilla delantera, los marcos de las ventanas, las cubiertas de los retrovisores, las manijas de las puertas, los logotipos, las ruedas y el paragolpes trasero, salvando el estilo más tradicional presente en las RAM 2500 y 3500.
En la versión más deportiva de la R/T, en la tradición de las famosas siglas («Road/Track», Ruta/Pista), exhibe una mezcla de componentes en color de carrocería y negro brillante. También destacan las grandes franjas del capó y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en la parte delantera del volante, exclusivos de esta versión. El paquete deportivo se complementa con un techo estampado en negro.
También vale la pena señalar la atención al detalle del Rampage, como los conjuntos ópticos, ambos completamente LED. Los faros tienen una firma distintiva y las flechas son dinámicas, con la luz «moviéndose» de adentro hacia afuera, una novedad en el segmento. Los faros delanteros tienen un proyector de doble función, responsable de la luz de posición y la luz de carretera. Y los faros antiniebla también son de LED con función cornering (acompañan a la curva).
Las luces traseras tienen gráficos que, cuando se encienden, hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos con franjas rojas y una luz trasera que forma un rectángulo de estrellas. Ambas ópticas siguen teniendo un movimiento de bienvenida al poner en marcha el sensor.
En términos de dimensiones externas, el Rampage mide 5028 mm de largo, 1886 mm de ancho, 1780 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2994 mm.
Fuerte
La Rampage es la camioneta pickup más poderosa fabricada en Sudamérica. Esto es gracias al moderno motor Hurricane 4, que fue utilizado por primera vez en un vehículo producido en la región. Son 272 CV de potencia y 400 Nm (40,8 kgfm) de par motor generados por un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 2 litros, el mismo que propulsa el Jeep Wrangler. Con tecnología de punta, está hecho completamente de aluminio y ofrece inyección directa y sincronización variable dual de válvulas.
Como parte de la familia Stellantis GME (Global Midsize Engine), el Hurricane 4 también cuenta con un turbocompresor de baja inercia de doble entrada, válvula de seguridad electrónica y recirculación de gases de escape enfriados.
En la versión R/T, la más deportiva de todas, el Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En otras versiones, el rendimiento sigue siendo impresionante: 0-100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.
Vale la pena señalar que el Rampage equipado con este motor tiene un escape doble, que es deportivo en la versión R/T. En el interior, el botón Sport, además de cambiar la apariencia del cuadro de instrumentos digital, hace que la conducción sea más deportiva al aumentar las revoluciones. VR/T se hace cargo del botón de nombre de la versión.
El segundo motor del Rampage es el ya establecido turbodiésel Multijet de dos litros, que proporciona 170 caballos de fuerza y 380 Nm (38,8 kgfm) de torque. Una combinación imbatible de economía y prestaciones, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar una velocidad de 186 km/h.
Para manejar toda la potencia de estos dos motores, el sistema de transmisión es de primera categoría. Todas las versiones del Rampage cuentan con una transmisión automática de nueve velocidades con selector giratorio -como en la RAM 1500- y la opción de cambio manual mediante levas en el volante. La tracción es siempre automática 4×4, que distribuye la potencia entre ambos ejes con opción de reducirla con un botón en la consola central.
Capacidad
La capacidad es un pilar innegociable para Ram, y la Rampage es prueba de ello. Empezando por la solidez de la estructura, compuesta en un 86% por acero de alta y ultra alta resistencia. Independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson en la parte delantera y multibrazo en la parte trasera, la suspensión tiene geometría y calibración específicas para la nueva camioneta RAM DNA. El objetivo es proporcionar el máximo confort y estabilidad en cualquier situación, ya sea fuera de carretera o durante una conducción más deportiva, sin reducir la capacidad de carga.
La versión R/T también tiene resortes y amortiguadores más firmes, una caída de suspensión de 10 mm y ruedas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55. En el Rebel, las capacidades todoterreno se mejoran con neumáticos 235/65 R17 All Terrain, más todoterreno en la versión de gasolina. La versión Laramie tiene llantas de 18″ y neumáticos 235/60.
La alta potencia del motor Hurricane 4 también requería un cuidado especial del sistema de frenos. Todos los Rampage cuentan con discos ventilados en las cuatro ruedas: 305 mm de diámetro en la parte delantera y 320 mm en la parte trasera. El freno de estacionamiento es electrónico y tiene una función Auto Hold, lo que facilita la vida del conductor en tráfico pesado. También cuenta con Start Assist en pendientes. Hill Descent Control (HDC) para descensos pronunciados todoterreno también es estándar en todas las versiones.
La carga útil es de 1.015 kg en las configuraciones diésel y de 750 kg con el motor de gasolina. Números para facilitar el transporte de cargas pesadas en la caja, que en todas las versiones tiene revestimiento de plástico y tiene un volumen de 980 litros. Incluso en la cabina, el espacio de almacenamiento se destaca con 35,4 litros de espacio de almacenamiento, que es la mejor capacidad entre los camiones medianos.
Sofisticación
El interior del Rampage ha sido cuidadosamente diseñado para brindar sofisticación y comodidad a los pasajeros. Los asientos están inspirados en muebles premium y crean la sensación de estar en un sillón en la sala de estar. Todo ello con un altísimo nivel de acabado, como se ve en la selección de materiales nobles como la piel perforada y el ante (este último, exclusivo de la versión R/T, que también presenta pespuntes rojos para potenciar aún más el aspecto deportivo). ).
El aire acondicionado es digital, bizona, e incluye salidas para los pasajeros traseros. La atención prestada a la creación de una atmósfera refinada también se refleja en la iluminación LED ambiental y el sistema de sonido premium Harman Kardon®. Tiene 10 parlantes repartidos por la cabina, uno de los cuales es un subwoofer de 6″ ubicado debajo del asiento del pasajero. El sistema es capaz de generar 360 vatios de potencia. Ambas características son estándar en la Rampage R/T y opcionales en otras versiones. Incluso en la caja, puede notar la atención prestada a crear una experiencia de usuario agradable. Además de apertura eléctrica (mediante pulsador en la llave), dispone de amortiguación para suave descenso y fácil elevación e iluminación interior en LED.
El salpicadero está tapizado en piel, al igual que los paneles de las puertas, el apoyabrazos central y el volante multifunción con regulación en altura y profundidad. El tablero está tapizado en cuero negro en el Rebel, cuero tostado en el Laramie y gamuza en el R/T. Además, el panel de la puerta delantera y la parte superior del panel de instrumentos son suaves al tacto, lo que ayuda a reducir el ruido interior en la cabina. En todas las versiones, el asiento del conductor es eléctrico con 12 posiciones, 4 de las cuales son lumbares. El asiento del pasajero se controla eléctricamente en 12 direcciones en el R/T (opcional en otras versiones).
Técnica
Rampage es un automóvil de producción regional con el contenido tecnológico más extenso. La plancha tiene una pantalla de 22,6 pulgadas. Hay un panel de instrumentos totalmente digital de 10,3″ y un centro multimedia Uconnect de 12,3″, el más grande de la categoría. Además del tamaño y la resolución de la pantalla, el sistema destaca por su control intuitivo y cantidad de funciones, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conectar hasta dos smartphones a la vez. El Ramcharger, un cargador inductivo para teléfonos móviles con salida de aire para refrigeración del teléfono, destaca en la amplia consola central. Tiene 6 puertos USB, 3 de los cuales son Tipo-C, repartidos por toda la cabina, la mayor cantidad entre las camionetas compactas y medianas del mercado.
La lista de equipos de seguridad es extensa e incluye, por ejemplo: siete airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina (delanteros y traseros) y de rodillas para el conductor), estabilización, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de luces largas, control de la presión de los neumáticos y varios modos de conducción. Estos incluyen control de crucero adaptativo con Stop & Go, advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y una advertencia de salida de carril revisada.
Otro aspecto destacado de Rampage en todas las versiones es Ram Connect. Es un conjunto de servicios que conectan al conductor y la camioneta de muchas maneras. Tanto a través de una serie de recursos a bordo como a través de una aplicación para smartphone, desde la que se puede consultar de forma remota un informe sobre el estado de la unidad, que, entre otras cosas, muestra el tiempo hasta el próximo servicio, la presión de los neumáticos y el nivel de combustible.
Los elementos estándar en el Rampage también incluyen arranque remoto con llave (que también se puede hacer con la aplicación Ram Connect), Keyless Enter’n Go, un espejo retrovisor interior electrocrómico, sensores de lluvia y crepúsculo, y espejos exteriores eléctricos con plegado eléctrico y lámparas de techo .