Los primeros están trabajando al 25% de su capacidad, los transportistas esperan un millón de viajes menos y la industria metalmecánica prevé una caída del 30% en la producción y del 40-50% en las ventas. Otros efectos en cadena
histórico sequía que azotó a nuestro país y provocó un desastre productivo no sólo asestó un duro golpe al sector agropecuario sino también a un sinnúmero de actividades afines, dependientes o relacionadas con la agricultura. No sólo la falta de lluvias, las heladas tempranas y tardías y las olas de calor afectan los cultivos y otras actividades productivas, sino también lo que significa para coleccionesservicios de transporte y industria de maquinaria agrícolapor mencionar algunos casos.
Campaña agrícola 2022/23. fue desastroso. cosecha trigoel primero del ciclo, finalizó en 12,4 millones de toneladas, casi un 45% menos que lo obtenido en 2021/22, mientras que en cultivos de verano se estima que la trilla soja culminando con 25 millones de toneladas, la peor en más de dos décadas, desde maíz a 36 millones de toneladas, 16 millones menos que en el ciclo anterior.
Contando sólo los cereales principales, Bolsa de Cereales en Buenos Aires (BCBA) estima que se perderán 46 millones de toneladas respecto a la campaña anterior y que la reducción será exportar alcanzará los USD 20.811 millones. Si esto se extrapola a actividades relacionadas con la agricultura, el efecto económico se vuelve más fuerte, pero difícil de medir.
El trigo fue uno de los cultivos más afectados por las condiciones climáticas adversas
Según el trabajo del consultor ernesto ambrosettiLa sequía producirá, entre otras cosas, una merma en las ventas de fertilizantes, agroquímicos, maquinaria agrícola y sus repuestos, productos veterinarios, postes, alambradas, molinos, combustibles, lubricantes y servicios varios, y que «el efecto de la multiplicación es la dinámica económica que genera la agricultura en todos los lugares y ciudades del interior, se verá fuertemente agravada”.
Citando algunas actividades, Ambrosetti aseguró que en sector del transporte La reducción estimada de granos se traducirá en 1,7 millones menos de viajes de camiones, unos $1,300 millones que no irán a los transportistas, y significará una menor demanda de combustible, llantas, lubricantes, repuestos y servicios de ruta.
Ambrosetti indicó que el aumento de capacidades no utilizadas en las industrias“pone en riesgo más de 255.000 puestos de trabajo” y que las empresas productoras de aceites, harinas, pellets y biocombustibles, jugos, fibras, infusiones, azúcar, vinos, papel, entre muchos otros productos y derivados, “van a tener muy elevados; los puertos tendrán menor actividad y así sucesivamente, todos los eslabones de las cadenas agroindustriales».
«Habrá otro enlace roto coleccionistas y las cooperativas que están distribuidas en pueblos y ciudades de todo el territorio productivo, que prestarán menos servicios, secado, almacenamiento y acondicionamiento de granos, dejarán de recibir más de 600 millones de dólares”, concluyó Ambrosetti.
colecciones
La formación de ganado es uno de los sectores relacionados con la agricultura que más impacto sufre. Es donde los productores almacenan los granos: cada gota en el volumen de la cosecha significa menos en los silos. Es por ello que el presidente de la Asociación de Coleccionistas, Sr. fernando rivera, Aseveró que hoy la actividad está operando al 25 o 30 por ciento de su capacidad.
Una disminución en la actividad de almacenamiento de granos, debido a una menor producción en la temporada agrícola actual
“La sequía tuvo poco impacto por el fracaso del trigo, y ahora nos enfrentamos a un impacto importante en las cosechas de soja y maíz. Nadie ha experimentado un fracaso tan estrepitoso como el nuestro. Todos los caldos tienen una estructura puesta para cierto volumen y llega a la línea de flotación y esperamos que no nos hundamos, pero es una situación muy difícil y veremos cómo aguantamos hasta la próxima cosecha”, dijo Rivara. en una entrevista con Infobae.
Según explicó el gerente comercial, las cobranzas tienen una gran cantidad de costos fijos que no varían según el nivel de actividad que tengan. “Tenemos un consumo de energía básico, un contrato anual con la compañía eléctrica para un consumo determinado que se da en años normales. También tenemos el salario de los empleados de los silos que están por descargar 100 toneladas y descargar 25. Además, el almacén cobra una comisión cuando se vende la mercadería y no hay mercadería. Solo el 25% de nosotros entrará. Es cierto que será una situación difícil», explicó Rivara.
Sin embargo, otro problema que deberán enfrentar las existencias es el posible incumplimiento de los productores en cuanto al intercambio de insumos para la producción, ya que, precisamente, gran parte de ellos tuvieron una campaña sumamente magra. El gerente de la empresa explicó que muchas veces son los insumos los que proveen a los agricultores de agroquímicos, semillas, fertilizantes y combustible a cambio de la entrega de granos para la cosecha.
Para la próxima campaña agrícola, la mirada de los productores estará puesta en líneas de financiamiento para la compra de insumos
«Tenemos que ver cómo queda el tema de la entrega de la transmisión. No sabemos qué sucederá, pero tendremos que hablar con algunos de los fabricantes y ver cómo podemos lograr que cumplan. El mensaje en esta crisis es afrontarla codo con codo. Tendremos que trabajar juntos”, concluyó Rivara.
Equipamiento agrícola
Por supuesto, una cosecha menor se traduce en una caída en los ingresos de los productores y la disponibilidad de dinero para nuevas inversiones, como compras. Equipamiento agrícola. Por eso el presidente en Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), eduardo borriestima que habrá una reducción del 30% en el nivel de producción, mientras que lLas ventas podrían caer entre un 40% y un 50% para este año debido a la sequía.
“Es imposible que si a nuestros clientes les va mal, a nosotros nos vaya bien. A partir de junio del año pasado, la situación comenzó a deteriorarse: las órdenes de venta comenzaron a caer, los créditos se encarecieron y logramos sacar adelante el año porque veníamos con un stock de órdenes de venta y producción anteriores, lo que significa que cerramos 2022 con un registro en ese sentido. Pero cuando comenzamos 2023, el agotamiento de ese inventario de ventas y la fuerte caída de las ventas, que en algunos casos llegó al 70%, hizo que las luces amarillas que encendían el año pasado se pusieran rojas”, dijo Borri.
En el sector de la maquinaria agrícola ya se habla de un descenso en los niveles de producción y ventas
Según explicó el presidente de Cafma, en el sector hay dos ciclos diferentes: el momento en que se vende y el momento en que se produce. Esto significa que cuando se genera un gran volumen de ventas, la entrega de las máquinas suele tardar mucho, pero cuando “la producción supera a las ventas, como ocurre actualmente, los plazos de entrega son mucho más cortos que los que teníamos”. en los últimos tres años. Nuestro objetivo es que la producción esté cerca del 70% de la del año pasado, lo que no quiere decir que se haya vendido esta maquinaria, sino que esperamos que baje entre un 40% y un 50%”.
Sin embargo, esta situación no es sostenible en el tiempo, aseguró Borri, quien también señaló la intención de «la mayoría de los empresarios de no reducen la capacidad de produccióncon el objetivo de mejorar el año que viene», por lo que el sector pide «desde la banca pública que no sólo vamos a necesitar financiar a los clientes, sino también capital de trabajo, porque nadie puede sostener la producción durante mucho tiempo». tiempo y no venderlo.
transportistas
Otro rubro que muestra un fuerte impacto por los efectos de la sequía es transporte de granos. En este sentido, el tesorero de Federación Argentina de Entidades Empresariales del Transporte de Carga (FADEEAC), Carlos Réboraindicó que la Cámara de Comercio tiene estimados que más de un millón de viajes menos durante esta campañacuestión que envuelve el viaje del campo al recolector y también de éste al puerto oa la cadena agroindustrial”.
El transporte de granos también es menos activo, debido a los efectos de la sequía. REUTERS/Stringer
“Esta situación afecta en mayor o menor medida a todos los transportistas que se dedican a la agricultura”, dijo Rébora a Infobae. Según el dirigente empresarial, la transportadora de granos “espera todo el año la cosecha”, por lo que considera “muy difícil” la situación del sector. Agregó la denuncia de que los proveedores de fletes no se apegan a los precios establecidos hace apenas unas semanas. “Hay tal oferta de camiones que no se respetan las tarifas, cuando firmamos un nuevo aumento del 22%”, dijo Rébora
En cuanto al nivel de actividad. Rébora explicó que “normalmente, cuando tú cosechas, te puede tomar un día descargar el grano en las terminales, pero aparte, puedes ir de viaje cada dos días, pero hoy si logras cargar un viaje a la semana tienen suerte”. Por eso, el empresario asegura que “no hay viajes. Hoy en Entre Ríos el rendimiento promedio de soja es de 800 kilogramos por hectárea, mientras que lo normal es de 2.800 kilogramos. Esa diferencia es la menor cantidad de viajes. grande, y en las ciudades es mucho mayor, afecta incluso a los pequeños comercios que abastecen a los conductores antes del viaje».
Fuente: Infobae