La caída de los precios agrícolas es generalizada y la disminución de las vacas está empeorando

La caída de los precios agrícolas es generalizada y la disminución de las vacas está empeorando

marzo 28, 2023 0 Por Jose Luis Heredia

Mientras que los novillos, novillos y novillas bajaron entre un 2 y un 5 %, las hembras mayores bajaron un 16 %, lo que se suma a la disminución observada en las dos semanas anteriores. Continúan las llegadas importantes con el objetivo de superar en un 30% la media semanal del año pasado.

En los primeros dos días de subastas en Cañuelas, los novillos pierden el 5%, las vaquillas tres y los novillos dos. Pero las vacas han bajado un 16%, sumándose al 17% de la semana pasada y al 9% de la semana anterior, y los novillos y los jóvenes tienen un rendimiento mucho peor.

La oferta sigue siendo rica: la semana pasada fue un 44% superior a la media semanal del año pasado, y esta semana es un +30%. En las diez primeras semanas de este año, la media supera en un 18% esa variable.

La comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días sigue deteriorándose. En un mes, los toros son los mismos (nominalmente), mientras que los jóvenes han aumentado un 3% (la mitad de la inflación). Pero las vacas cayeron 15 puntos. En dos meses, toros y terneros crecieron 40-50%, y en tres meses todavía muestran 51-58%.

Pero las vacas son un 17% más pequeñas en 60 días y un 3% en 90; no debemos perder de vista la inflación de esos mismos períodos.

Los precios reales al consumidor rompieron nuevamente por debajo del promedio móvil de 52 semanas, después de dos semanas de reversiones claras y solo cinco semanas después de su ruptura.

Continúa la sorpresiva disminución de vacas

La semana pasada mostramos que en estas primeras semanas del año, los precios de las vacas regulares y enlatadas perdieron todas sus ganancias entre finales de enero y febrero, con buenas vacas jóvenes jugando un papel menos negativo.

Pero esta semana los valores de las latas bajas son un 6% más bajos que hace un año, con una inflación del 105%, mientras que las latas regulares y buenas están solo un 3% por encima del año pasado y en los tres casos están por debajo del primer día de enero.

Las vacas jóvenes son ligeramente mejores, un 33% más altas que el valor de hace un año, pero en realidad son mucho más bajas.

La relación entre el promedio de todas las vacas y bueyes está por debajo del 50% (47, correcto). En los últimos diez años, solo tres semanas estuvieron por debajo de la mitad, en junio de 2016 y 2017.

Fuente: valorcarne.com.ar