¿Por qué es importante conocer el estado hídrico del suelo?

¿Por qué es importante conocer el estado hídrico del suelo?

febrero 15, 2023 0 Por Jose Luis Heredia

Los mapas generados semanalmente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) muestran la cantidad de agua de lluvia que permanece en el suelo en cada región.

En la escala de colores, las áreas en amarillo corresponden a los niveles normales de humedad de la zona, en verde y azul a aquellos con valores por encima de lo normal y en rojo a aquellos cuyas condiciones de agua se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años.

Aapresid dijo que cada valor se obtiene usando un modelo que incluye la precipitación diaria registrada en cada área (a través de los satélites de la NASA y la Agencia de Exploración de Japón) y las pérdidas por evapotranspiración (estimadas usando un coeficiente variable según la temporada. La información obtenida puede ser útil para tomar decisiones). elaboración, como fecha de plantación, posibilidad de riego, etc.

Él último mapa publicado en el GEOportal de CONAE muestra las condiciones del agua para la semana del 3 al 9 de febrero de 2023. Muestra que aunque las lluvias han traído cierto alivio a gran parte de la región central, sur de Santiago del Estero y norte de Córdoba, así como la provincia de Entre Ríos y el centro-norte Buenos Aires continúa mostrando condiciones hídricas del suelo muy por debajo de los valores normales para la zona.