En el caso de vísceras contaminadas, piden seguir troceando

En el caso de vísceras contaminadas, piden seguir troceando

febrero 13, 2023 0 Por Jose Luis Heredia

El Consorcio de Exportadores ABC señaló que «Argentina necesita mayor seguridad, higiene y calidad en la producción de carne» y cree que es imperativo desarrollar la producción y comercialización eficiente de la carne bovina.

La declaración se hizo en el marco de la difusión de un comunicado epidemiológico de la provincia de Buenos Aires titulado «Sospecha de brote de origen alimentario en el municipio de Berazategui en investigación», en el que se reportan cuatro casos de diarrea aguda por bacterias patógenas (Shigella spp. , Salmonella spp. y Salmonella Typhimurium), dos de los cuales fueron mortales. Los casos tenían antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados.

En este contexto, cada vez es más fuerte la demanda por la introducción del desmenuzado de carne como primer paso hacia la comercialización del despiece, destaca ABC.

En ese sentido, afirmó que «la distribución de medias canales «desnudas» favorece la contaminación del producto por el contacto con superficies que no son seguras: 1) durante la descarga y transporte de las medias canales desde los camiones al interior de la carnicería, y 2) durante la recolección y posterior triturado a temperatura ambiente en carnicería. Estas malas prácticas favorecen la contaminación cruzada del producto cárnico puesto a la venta con bacterias patógenas”.

Para el Consorcio, aunque “el problema del control de riesgos asociado a la presencia de bacterias patógenas en los productos cárnicos no es nuevo”, este problema “se intensifica cada día y plantea serios interrogantes en cuanto a la seguridad alimentaria y la calidad sanitaria del producto final”.

Por ello, consideró que “el transporte de piezas protegidas (no desnudas) garantiza una buena práctica productiva durante el despiece del ganado en frigorífico y permite asegurar una cadena de frío desde el frigorífico (7ºC) hasta el carnicero. De esta forma, es posible reducir la posibilidad de contaminación con bacterias, virus y El trabajo con cuartos facilita el almacenamiento a temperatura regulada y favorece el trabajo del carnicero.

Fuente: valorcarne.com.ar