Condición del Tesoro: alta oferta para demanda débil

Condición del Tesoro: alta oferta para demanda débil

enero 7, 2023 0 Por Jose Luis Heredia

Esto es parte del análisis de diciembre de 2022 publicado por la Asociación Argentina de Angus y realizado por el Grupo AZ, coordinado por Diego Ponti y Francisco Ravetti y Francisco Udaquiola en el equipo técnico.

En su fase final, el informe señala que los feedlots, que determinan el ritmo de abastecimiento en el corto plazo, registraron un total de 1.718.360 cabezas cerradas en noviembre, según Senasa, lo que representa un incremento de 7,7% respecto a noviembre de 2021. Datos desde la Cámara Argentina de Feedlots, a principios de noviembre, señalan que los boxes están en proceso de vaciado: se intercambian 0,68 cabezas por cada una que va al matadero. Este es un proceso normal en esta época del año, pero el 2022 empezó con más gargantas cerradas.

La oferta esperada a fin de año se verá parcialmente diluida por la salida anticipada de la economía al trabajo. Muchos criaderos acabaron antes de tiempo por falta de hierba y se fueron a boxes antes de lo previsto. El Tesoro previsto para febrero/marzo se dará a conocer a finales de año. Pero la oferta es limitada, lo que se espera hoy no estará disponible en el primer trimestre de 2023.

Y lo que hoy no se carga en los bolígrafos. La corrección de precios esperada para finales de año está perdiendo fuerza lentamente y se ha pospuesto para principios de 2023.

Por otro lado, esta caída en los precios de las fincas ha despertado, por otro lado, un interés por comerciar con ganado: vender dólares, comprar fincas baratas hoy, esperar el esperado salto de precios y recomprar dólares. Sin embargo, hoy en día la presión sobre el tipo de cambio es muy alta y creciente, lo que hace que esta herramienta sea muy riesgosa. Solo considerando el comportamiento del dólar oficial en noviembre, se observa una devaluación de 6,6% mensual, lo que equivale a 26% en cuatro meses. El umbral de indiferencia inferior es muy alto en función del riesgo que implica deshacer la posición en dólares para cambiar a pesos en el momento adecuado.

Fuente: todoagro.com.ar